La Asociación Cetrera continúa con el adiestramiento de sus aves para prepararlas para la caza y las distintas competiciones previstas. El colectivo ceutí participará en el campeonato nacional que se celebrará en Osuna y el provincial que tendrá lugar en Antequera
La Asociación Cetrera continúa con el adiestramiento de aves rapaces cuya finalidad es que estos pájaros se vayan preparando para la cacería en cotos de la península y para las distintas competiciones previstas. En Ceuta sólo lleva a cabo trabajos de adiestramiento en vuelo y musculación con los permisos que le ha expedido la Ciudad y la Sociedad de Cazadores. Después hay un fase final en la que se preparan para que estén “en la mejor forma posible” para la caza real en cotos cinegéticos peninsulares.
El pasado domingo, los miembros de esta organización desarrollaron unos ejercicios rutinarios de adiestramiento a la caza con tres aves en el campo de tiro del Renegado, en García Aldave: dos hembras de águila harris y otra de azor. Esta labor se basó en los denominados escapes, donde las rapaces cazan presas que han sido criadas en granjas cinegéticas. Las dos primeras llevaron a cabo el escape con conejos y la hembra de azor con una paloma, tal y como explicó el presidente de los cetreros ceutíes, Nacho Jiménez. Varios ceutíes acudieron a presenciar estas prácticas de adiestramiento.
La Asociación Cetrera prepara una salida a Medina Sidonia, la primera cacería. Se llevará a cabo en el fin de semana del 24 y 25, cuando la veda ya estará abierta –se abre a mediados de mes–. En este coto hay varias zonas de caza, tanto para escopeta como para galgos y cetreros. En esta última, donde hay liebres y conejos, llevarán a cabo los ejercicios los miembros de la asociación ceutí, que acudirá con una hembra de águila de harris, de Franci Valero, vicepresidente de esta organización, y la de azor, del presidente. Para hacer uso de este coto, los ceutíes obtienen unas licencias provisionales.
En estas cacerías se preparan a los animales para las competiciones. La más cercana se celebrará a principios de diciembre y será el campeonato de España, que tendrá lugar en Osuna (Sevilla) y a mediados de enero se desarrollará el provincial de Andalucía, en Antequera (Málaga).
Por otra parte, el 16 de noviembre se conmemorará el cuarto aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, de la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para celebrar esta efeméride, la asociación local pretende instalar un stand para que la ciudadanía conozca de cerca las aves y el material que se utiliza para trabajar con ellas, una exposición que podría estar apoyada por imágenes de las distintas actividades en una televisión. El objetivo es dar a conocer la asociación y que los ceutíes sepan que en su ciudad también se desarrolla esta actividad.
Esta organización ya se da a conocer a través de la red social Facebook, concretamente en el grupo Cetreros de Ceuta, donde ofrece información de las actividades que realiza. Jiménez añade que los interesados en este deporte podrán contactar con este colectivo a través de este grupo o de amigos. Así, podrán conocer las actividades y serán orientados en caso de que quieran iniciarse en este deporte.
Jiménez explicó que para practicarlo, lo principal es tener un ave –cuando el criador la cede entrega un documento legal de cesión–, luego obtener un permiso de vuelo y musculación que expide la Ciudad para poder entrenar y después la Administración local entrega también unos permisos a través de la Sociedad de Cazadores, gestora de la zona controlada, que autorizan realizar los escapes. Pero quizá lo más importante para llevar a cabo esta actividad es dedicarle mucho tiempo para que las aves se encuentren en el mejor estado posible y poder desarrollarla de manera correcta.
La asociación ceutí cuenta con cinco miembros y tiene simpatizantes en la península, que también son cetreros y están asociados con los ceutíes, que son un total de 31.