Equipo

En el arte de la cetrería, desde hace muchísimo tiempo se viene utilizando un material específico para el manejo de las aves de presa.


Este material está formado por:

·         Muñequeras y pihuelas.
·         Caperuza
·         Tornillo
·         Lonja
·         Cascabeles
·         Equipo de telemetría
·         Guante o Lúa
·         Morral
·         Fiador
·         Percha o banco
·         Señuelo

Muñequeras y pihuelas

Las muñequeras consisten básicamente en dos trozos de cuero que se acoplan a los tarsos de las aves mediante un ojal, de manera que el ave se sienta cómoda y no tenga ningún tipo de rozamiento. Por dicho ojal, a su vez, se introducirán posteriormente las pihuelas para tener al ave atado y bajo control.

Las pihuelas son dos pequeñas tiras de cuero que sirven para atar al ave a su posadero o controlarlo cuando va en el guante. Hacen la función de dos pequeñas correas que se fijan a cada tarso del ave. Existen dos tipos de pihuelas:  las tradicionales y las Aylmeri.

Las pihuelas tradicionales se consideran menos apropiadas puesto que pueden llegar a ser incomodas y hasta peligrosas para la salud de los tarsos del ave, por lo que ya están obsoletas, y en América, son ilegales. Consisten básicamente en una tira de cuero enteriza que mediante un nudo se ata al tarso del ave.

En segundo lugar tenemos las aylmeri, que consisten de dos partes: la muñequera (que se coloca en el tarso del ave mediante un ojal) y la pihuela (que consiste en una tira de cuero rematada con un botón en su extremo que hace de tope cuando se introduce en el ojal de la muñequera). Esta última opción es la más estandarizada por los cetreros en la actualidad, puesto que minimiza el riesgo de enganche con cualquier elemento del campo.

Caperuza


La caperuza consiste en un “gorrito” o capuchón de cuero dotado de ciertos adornos, que se le coloca al ave con el objetivo de privarla de la visión. Dado que las aves de presa poseen un cerebro óptico, esto es, reciben prácticamente todos los estímulos por el sentido de la vista; es especialmente útil privarla de esa visión para ayudarnos a manejarla, adiestrarla, transportarla, rehabilitarla, curarla, etc.; con menores niveles de estrés y tensión para el ave.

Tornillo

El tornillo en cetrería es una pieza metálica que consta de dos anillos giratorios, cuya función es unir las pihuelas del ave a la lonja, evitando que se enreden. Existen varios tipos de tornillos aunque uno de los más famosos es el tornillo inglés.

Lonja

La lonja es una cuerda de cuero u otro material sintético, que puede medir 150 cm y posee un botón en uno de sus extremos. Ésta cumple la función de asegurar el pájaro a su percha o a su banco al pasar por el tornillo de las pihuelas.

Cascabeles


El cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual se encuentra otra bolita más de menor tamaño. El sonido lo produce el choque de la bolita interna contra las paredes de la esfera metálica. En cetrería es especialmente útil para tener localizada al ave en todo momento. Suele fijarse uno a cada tarso, uno de sonido más grave (bordón) y otro agudo (prima), aumentando así su efecto sonoro. Algunos cetreros los fabrican con su propio signo identificativo.

Telemetría

La telemetría es un sistema de radio que se usa para localizar al ave en caso de pérdida. Esta se compone de emisor (pequeña antena que lleva consigo el ave) y receptor (antena de mayor tamaño que lleva el cetrero y permite recibir las ondas emitidas por el receptor y así conocer su localización aproximada).

Guante o lúa

El guante es uno de los elementos fundamentales del equipo de cetrería. Éste nos protege de las afiladas garras del ave cuando lo llevamos en el puño. Está compuesto por una piel gruesa que impide que las garras lo atraviesen.

Morral

El morral es un bolso, tradicionalmente fabricado en cuero, que permite al cetrero llevar cómodamente los diversos artilugios que hacen posible la práctica de la cetrería. Como el porta picadas, la lonja, caperuzas, piezas de escape, etc.

Fiador

Es una larga cuerda fina y resistente que se utiliza principalmente en las primeras lecciones de vuelo del ave en el campo para evitar que se pierda si aún le falta hambre o más adiestramiento. En ocasiones también se usa para atar los escapes evitando que se escapen.

Percha o banco

La percha o el banco son posaderos artificiales que se usan para que las aves de cetrería descansen y pasen la mayor parte del tiempo. Su parte superior suele estar compuesta de astroturf que es un tipo de césped idóneo para la salud de la patas del ave, al pasar gran cantidad de horas en él. En el caso particular de la percha su sección es circular y su forma redondeada para evitar que se enrede la lonja.

Señuelo

El señuelo es un artilugio de cuero que imita la forma de una presa (ave o mamífero), provisto de una larga cuerda que al voltearlo sirve para llamar al ave de cetrería. Se le suele atar un trozo de carne con plumas o pelo, para que llame la atención aun más. Se utiliza con mayor frecuencia en altanería.