Modalidades

Como introducción, antes de describir las modalidades de caza y de vuelo en el arte de la cetrería, vamos a comenzar haciendo una grueso acercamiento a este arte.


La cetrería es un sistema de caza en el que los cetreros utilizan aves de presa previamente amansadas y adiestradas para que cacen sobre sus especies objetivo. Estas pueden ser cuadrúpedos (conejos, liebres…), y aves de volatería (perdices, codornices, palomas…) dependiendo del ave en cuestión que se utilice. Este es un sistema de caza diferenciado, como bien menciono Félix Rodríguez de la Fuente, puesto que se trata de un sistema de caza muy selectivo, y no masivo. Dadas las dificultades y el trabajo que conlleva cazar con un ave rapaz, este tradicional método de caza es poco efectivo si lo comparamos con otros, pero sin duda es el más natural que existe.

Adentrándonos más en este noble arte podemos distinguir dos modalidades de vuelo:



En primer lugar tenemos el alto vuelo, también llamado altanería. Esta modalidad suele ir representada por los halcones, y consiste en soltar el ave en un terreno llano, amplio, sin muchos obstáculos y con bastante visibilidad, en el que el halcón ha de elevarse describiendo unos círculos y aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, hasta alcanzar la altura óptima para escrutar y examinar todo el terreno en busca de su presa. Cuando la detecta, el halcón se sitúa en la vertical y se le levanta la pieza. En este preciso instante el halcón pliega sus alas y se deja caer en un picado vertiginoso con el objetivo de impactar o liar a la presa para cobrarla. Esta técnica se introdujo en España en la primera mitad del siglo XII, cuando se efectuó el matrimonio entre Fernando III y Beatriz de Suabia, antes de esto la única técnica empleada era el “brazo tornado” o bajo vuelo.



En segundo término tenemos el bajo vuelo. Esta técnica está representada por el géneros accipiter (gavilanes y azores) y buteo (águila de Harris, águila colaroja…), generalmente. En esta modalidad no es necesario una gran amplitud de terreno llano y sin obstáculos, ya que el ave sale directamente del puño del cetrero para dar caza a su presa, que puede ser de pluma, como por ejemplo perdices; o de pelo, como conejos. Estas aves se diferencian de los halcones en determinadas características fisiológicas y anatómicas que hacen que se desenvuelvan mejor en ambientes de espesura. Además sus alas son más anchas y redondeadas y su cola más larga, permitiendo así una mayor maniobrabilidad en dicha espesura.

Vídeo sobre la cetrería de Félix Rodríguez de la Fuente

Más información sobre la Cetrería